Personal del servicio de emergencia de la Ciudad de México se movilizó esta mañana a un edificio habitacional ubicado en la colonia Xoco, de la alcaldía Benito Juárez, demarcación donde este lunes se registró una fuerte explosión.
El percance ocurrió entre las avenidas Coyoacán y Universidad; su magnitud provocó graves daños a la instalación, así como un saldo de al menos 22 personas lesionadas.
¿Que provocó la explosión?
De acuerdo con el primer reporte emitido por las autoridades, la causa del estallido se debe a un flamazo originado por una fuga de gas cuya fuerza alcanzó a reventar los vidrios.
Vecinos del lugar y habitantes del inmueble señalan que varias personas resultaron heridas e incluso añaden que algunas permanecieron atrapadas y en espera del servicio de rescate.
Al lugar llegaron autoridades capitalinas como Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX; Myriam Urzúa Venegas, titular de Protección Civil y Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez.
Según informes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (SGIRPC), de las 22 personas heridas, 10 fueron atendidas al momento y 4 requirieron traslado a una unidad médica.
Las imágenes de la explosión se viralizaron a través de redes sociales, plataformas donde decenas de usuarios compartieron la información y solicitaron ayuda de equipos de emergencia.
En los videos difundidos se aprecian tomas de cómo terminó el edificio tras el accidente ya que se observa la estructura dañada, muros colapsados y una cantidad innumerable de vidrios rotos.
Hasta el momento, la información oficial de las autoridades resalta que el inmueble ya fue evacuado en su totalidad y no se reportan pérdidas humanas ni personas atrapadas.
Sin embargo, por ahora se registran afectaciones viales en ambas avenidas (Coyoacán y Universidad), así como en las laterales de Río Churubusco. La Secretaría de Obras y Protección Civil continúan su evaluación de los daños, por lo que se solicitó a la población evitar la zona.