Fue en el Parque Eólico La Rumorosa, en el estado de Baja California, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó fuertemente a los aerogeneradores de energía eólica de la región y calificó a los gobernadores pasados de ‘insensibles’.

Señaló que este tipo de ‘ventiladores’, como los denominó el mandatario, afectan a la imagen natural. Además, dijo que el argumento que usan las administraciones pasadas, es que generan energía eólica, pero que en realidad se genera muy poca.

Te puede interesar: El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, da positivo a coronavirus

También lee: López-Gatell le responde a Denise Maerker durante entrevista

“Son negocios privados, porque se tienen que subsidiar a estas empresas. Son de las ‘tranzas’ que se hacían en el periodo neoliberal. Esto fue promovido por los gobernadores del partido conservador”, dijo el mandatario mexicano.

Además, subrayó en su video que, durante su sexenio, nunca más se otorgarán permisos para afectar el medio ambiente ni para contribuir con la contaminación visual. “Hay que respetar la naturaleza, y además, esto es patrimonio de la humanidad”, sentenció López Obrador.

Entérate: México sí entrará en la Fase 3 de coronavirus ¿en qué consiste?

El Parque Eólico La Rumorosa, comenzó sus operaciones el 13 de enero de 2010. Fue inaugurado en el sexenio del presidente Felipe Calderón y tuvo un costo de 350 millones de pesos. Cuenta con 10 Megawatts, la energía suficiente para abastecer alrededor de 17 mil personas, pero actualmente se usa para el alumbrado público.

En enero de 2018 se anunció el proyecto de interconexión del Sistema Eléctrico de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional, con el que se esperaba un crecimiento en materia de energía. Sin embargo, este proyecto fue cancelado por la administración actual y no se sabe si existe alguna intención de continuar el proyecto.

A continuación: Profeco investiga a empresas por aumento de precios injustificados