Twitter:@Hector_Esca
Hace una semana nos enteramos que Javier Duarte se declaró culpable. Previo a ello, su costoso equipo de abogados hizo un trato con la PGR para llegar a un acuerdo que le beneficiara al ex gobernador de Veracruz y que su condena fuera menor.
La condena para Javidú fue de 9 años de cárcel, con posibilidad de salir en menos de la mitad, es decir en probablemente 4 años y una multa de 59 mil pesos. Una cantidad que posiblemente gasta su esposa Karime Macias en un solo día en Inglaterra.
A Duarte se le acusa, entre otros delitos, de haber desviado alrededor de 70 mil millones de pesos en Veracruz. Para dimensionar la cantidad de dinero, es prácticamente el presupuesto anual de la UNAM y del Conacyt juntos, de ese tamaño de recursos veracruzanos estamos hablando.
En México la justicia beneficia a quien tiene el dinero para pagarla, a quien pueda desembolsar lo que cuesta un enorme equipo de abogados que le ganen la partida a la Procuraduría General de la República. La Justicia ayuda al poderoso, aún cuando sea culpable, esa misma justicia puede hundir al que no tiene para defenderse, aún siendo inocente.
Por ejemplo hay indígenas que han sido acusados inocentemente y que después se les otorgó el perdón, por no tener elementos para acusarlos como Alberto Patishtán, Jacinta Francisco, Alberta Alcantara y Teresa Gonzales, todos ellos pisaron la cárcel injustamente y después de algunos años se les dijo “perdón”, por no tener pruebas para inculparlos, aún así pisaron la cárcel.
A ellos se les acusó injustamente y se les fabricaron pruebas, porque en este país la justicia también fabrica elementos para acusar inocentes y desaparece otras para perdonar a culpables. Ellos salieron libres, pero ¿cuántos inocentes no están dentro de los penales por abusos de la autoridad local o federal?
Javier Duarte se declaró culpable, Javier Duarte saldrá de prisión en menos de 4 años, Javier Duarte desvío casi 70 mil millones de pesos y pagará de multa de solo 59 mil pesos, Javier Duarte es una persona que tuvo estos privilegios porque tiene dinero, dinero que le pertenecía a veracruzanos, dinero que le sirvió para pagar la justicia, porque en México la justicia es de quien la paga.
Por Héctor Escalante