Twitter: @SamOcampoB

Si el pasado proceso electoral hubiera sido un concurso de baile, estaríamos ante la semifinal de un nuevo programa titulado A quién llevaron al Baile.

Le explico.

En julio, en la Ciudad de México se realizaron elecciones para elegir alcaldes, que será ahora como llamaremos a los Delegados. Ya sabe, hubo candidatos de todo tipo. Pero hoy nos enfocaremos dos que contendieron por la Alcaldía de Coyoacán.

Por Morena, María de Lourdes Rojo e Incháustegui. Está largo el nombre, pero si le digo María Rojo, la cosa cambia. Se tratra de la actriz que hemos visto interpretar el papel de Catalina, la mamá de Alma (Salma Hayek) en El Callejón de los Milagros.

La misma que vimos en Danzón, película de María Novaro allá por 1991, donde la morenista se echaba unos pasos de ese baile.

Ah, la misma que salió en Muchachitas, telenovela noventera de Televisa. O bien, por su participación estelar en Rojo Amanecer, ahora que se conmemorarán los 50 años del movimiento estudiantil de 1968. Pero seguro seguro, los papás y las mamás de los millennials la recuerdan por su partición en La Tarea. Pufff, película que vino a romper las reglas escritas del cine nacional.

Hasta aquí parte del currículum artístico de doña Mary.

Porque en lo que toca a lo político, Rojo también tiene larga trayectoria. Antes de ser morenista militó en el PRD, como muchos otros, en el cual fue diputada local y federal por la Ciudad de México, así como Senadora de la República. O sea, sí tiene trayectoria.

Total, que Morena la eligió para ser su candidata a alcaldesa de Coyoacán. Parecía tener todo para ganar a Manuel Negrete. ¡Sí! El ex integrante de la Selección Nacional, el mismo que se echó el mejor gol en la historia del fútbol en el mundial de México 86.

A Negrete lo lanzó el PRD junto con el PAN y Movimiento Ciudadano. Todo indicaba que había ganado gracias al voto en las urnas. Pero el fin de semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró que no. En pocas palabras, para no hacerle bolas con temas electorales, declararon que usaron programas sociales para llevarle ventaja Rojo, y que hubo violencia de género contra ella.

Le sacaron la tarjeta Roja a Negrete por la Rojo, pues.

Y es que es cierto, los simpatizantes del futbolista –quien sabía que se metía a las patadas en serio—maltrataron bien feo a María Rojo, a quien agredieron incluso en la casa que habita.

La pusieron peor que cuando apareció como Emilia Cocinera, en Mujeres Asesinas, la serie de Pedro Torres.

Total que ahora, las autoridades electorales ordenarán repetir la elección para Alcalde en Coyoacán.

Seguro a Rojo la volveremos a ver en la boleta electoral, falta ver qué sucede con Negrete, si participa de nuevo, lo dejan en la cancha política, en la banca…. o se lo llevan al baile.