En Hapúr, India, la menstruación es el tabú más grande entre la sociedad, hasta el punto que cientos de mujeres se ven obligadas a no salir durante su regla porque el sangrado les genera vergüenza e incomodidad. De hecho, los adultos creen si estás en tu menstruación no debes ir a los templos pues tus rezos no serán escuchados por los dioses.
Arunachalam Muruganantham es el creador de la máquina que hace toallas sanitarias a muy bajo costo. Su invento nació tras ver que su esposa usaba una tela para controlar el sangrado, entonces él comenzó una ardua investigación hasta lograr esta máquina. En la actualidad muchas mujeres en India crean sus propias toallas.

Muruganantham trabajo al menos por 4 años en convertir la toalla de fábrica en un invento de bajo costo y que generará una producción masa, aunque confiesa que lograrlo casi lo deja sin familia y sin dinero.
No descasó hasta que en 2018, el inventor consiguió llevar a Hapúr su creación. Hoy por hoy, no solo ha incrementado el uso de las toallas, sino que las mujeres lo han considerado un trabajo pues pueden producir entre 200 y 250 toallas al día que se venden por unos 4 centavos de dólar.

“Mi meta era crear un millón de trabajos para las mujeres pobres pero, ¿por qué no 10 millones en todo el mundo?” dijo
Muruganantham en entrevista para la BBC.
Si quieres conocer más de esta historia puedes ver en Netflix el corto, ganador del Oscar 2019, Period. End of Sentence.