El artista y fotógrafo alemán, Frank Uwe Laysiepen, mejor conocido como Ulay, falleció este lunes 2 de marzo a los 76 años a consecuencia de un cáncer linfático.
Te puede interesar: Muere Luis Alfonso Mendoza, voz de Gohan en Dragon Ball
“Con gran tristeza me enteré de la muerte de mi amigo y excompañero Ulay hoy. Fue un artista y ser humano excepcional, al que echaremos de menos. En este día, es reconfortante saber que su arte y legado vivirán para siempre”
Este fue el mensaje que su compañera, la artista serbia, Mariana Abramovic, publicó en sus redes sociales, ya que ambos trabajaron en común durante 12 años.
La pareja tuvo una relación amorosa en aquella época. Juntos realizaron varias actuaciones en donde centraban su trabajo en temas relacionados al cuerpo y cuestionamiento de los rasgos femeninos y masculinos. Además, el artista trabajó como fotógrafo para la empresa Polaroid, ahí enfocó su temática en la identidad y el cuerpo a nivel comunitario y personal.
No te pierdas: Acróbata Mike Hughes muere tras lanzarse en cohete casero al espacio
En vida tuvo oportunidad de viajar y trabajar con artistas de otros países como China, Australia y Estados Unidos. Al final de su carrera se dedico a proyectos relacionados con el agua, la generación de conciencia, el respeto y la apreciación de este vital líquido.
Algunas de sus obras más destacadas son las que realizó con su cámara Polaroid para documentar sus constantes actuaciones. En 2010, dentro del MoMa, con la retrospectiva de la obra Abramovic, Ulay realizó una aparición sorpresa mientras ella interpretaba el performance ‘La Artista Está Presente’.
Mira ahora: Caroline Flack, exnovia de Harry Styles, muere a los 40 años
Otro acontecimiento relevante en la vida y carrera del artista fue cuando decidió separarse de Mariana Abramovic. Ambos caminaron por la Gran Muralla China, cada uno del lado opuesto con la intención de encontrarse en el centro y despedirse, terminando de esta manera su relación amorosa.
Te recomendamos: Muere Lynn Cohen, actriz de ‘Sex and the City’, a los 86 años