La salud del cantante Raphael ha mantenido preocupados a sus seguidores y la comunidad musical por el delicado estado de salud que ha presentado en los últimos días y la enfermedad que lo llevó a estar internado. La agencia del cantante, RLM, señaló que sufre de un linfoma cerebral, un tipo de cáncer que afecta al sistema nervioso central, lo que le ha causado sentirse mal, la última vez durante el especial de Navidad de La revuelta; la buena noticia es que se espera su recuperación.
La comunicadora Mábel Galaz compartió noticias poco alentadoras los últimos días sobre el estado de salud que tiene Raphael incluso por su enfermedad fue necesario que pasara la Navidad dentro del hospital. Dicho esto, se encuentra estable, lo que tranquilizó a sus seguidores, aunque el equipo médico seguía sin tener un diagnóstico definitivo.
La primera opinión señaló que se trataba de ictus, pero cambió al realizar estudios neurológicos urgentes y descartarla, como indica su primer comunicado. Las pruebas indicaron que el intérprete padece linfoma cerebral y se dio a conocer mediante un comunicado que el 26 de diciembre ya se encuentra con un tratamiento específico y pronto podrá regresar a su domicilio para su recuperación.

¿Qué es un linfoma cerebral?
La enfermedad que tiene Raphael es un tipo de cáncer que causa una afectación al principal órgano del sistema nervioso central. Las células que se ven afectadas son los linfocitos que conforman parte del sistema inmunitario y que circulan por todo el organismo. El linfoma cerebral surge cuando algunos linfocitos se vuelven malignos por razones que aún no han sido descubiertas. En esas circunstancias no solo se desarrolla en el cerebro, sino que también pueden encontrarse en las meninges, que son membranas que lo recubren, e incluso en la médula espinal.
¿Cuánto tiempo de recuperación le dieron a Raphael?
Una vez que Raphael sea dado de alta del hospital y regrese a su domicilio, se continuará el tratamiento de forma ambulatoria con el objetivo de abordar la patología neurológica que le fue diagnosticada, así lo indica en un comunicado oficial. El equipo médico le ha recetado para su recuperación un largo periodo de descanso y reposo, lo que obligará a cancelar los conciertos programados para inicios del 2025 en Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico y México.

¿Cómo se recupera un paciente del linfoma cerebral?
De acuerdo con el sitio Cancer.gov la probabilidad de recuperación cuando se padece la enfermedad depende de factores como la edad, el estado de salud, si el cáncer se encuentra en el sistema nervioso central, en el ojo o en ambos, la concentración de ciertas sustancias en la sangre y el líquido cefalorraquídeo. Un artículo publicado por la Clínica Universidad de Navarra indica que el tratamiento dependerá de las características particulares del paciente, entre las que destacan la quimioterapia y radioterapia.
El comunicado oficial publicado el jueves deja más tranquilos a sus seguidores y a la comunidad artística al tener noticias esperanzadoras sobre la recuperación de Raphael a sus 81 años. Se espera que en los próximos días regrese a su domicilio y mejore del linfoma cerebral gracias al tratamiento ambulatorio que le proporcionará el equipo médico.