Cien años de soledad es una serie colombiana estrenada el 11 de diciembre en Netflix que se basa sobre la popular novela escrita por Gabriel García Márquez en 1967, es dirigida por Alex García López y Laura Mora. Tiene 8 capítulos donde abordan el viaje de dos primos que termina en un pueblo utópico que bautizan Macondo, entre el elenco encontramos a la polémica actriz que interpreta al personaje de “Rebeca” quien es la mujer más bella.

El personaje de “Rebeca” es descrito como una joven bella y misteriosa que llega al pueblo de Macondo en Cien años de soledad, apenas como una niña que porta una bolsa repleta de huesos. En la descripción del escritor de la novela se hace hincapié en que la mujer no solo es hermosa, también es extremadamente compleja y profunda, su historia incluye amores prohibidos y tragedias personales que la hacen parte clave de la trama. 

La polémica surgió cuando la actriz que interpretaba a “Rebeca” no entraba dentro de los estándares de belleza que había impuesto Gabriel García Márquez a su personaje. En la producción hubo muchos conflictos por la elección final y ante los comentarios negativos, tuvo que responder con un mensaje de la interpretación de lo que generalmente se percibe como una mujer bella.

Ella es Rebeca, el personaje de Cien años de soledad

La actriz que interpreta a “Rebeca” en Cien años de soledad es Laura Grueso, más conocida como “Akima”, quien fue criticada desde que inició la producción de la serie por no acercarse a los estándares de belleza idealizados en la televisión. Por medio de su cuenta de TikTok, hizo una reflexión sobre todos los comentarios negativos que le llegaron, dijo que le parecía algo trasgresor en una industria donde se intenta expandir la inclusión. 

En el libro su personaje es descrito como la mujer más bella de Macondo, que es un pueblo ficticio que se ubica en Colombia, donde las mujeres suelen tener piel morena. Ella llegó a la familia Buendía cuando solo era una niña, dentro del libro tiene un desarrollo de personaje muy fuerte por todos los secretos que llevaba cargando y su llegada al condado cambia por completo la dinámica. 

Créditos: Instagram @callmeakima

¿Quién interpreta a Rebeca en la serie de Cien años de Soledad?

Laura Grueso es la actriz que interpreta a “Rebeca” en Cien años de soledad, es una mujer colombiana que nació el 11 de febrero de 1998, es decir, tiene 26 años de edad. Estudió creación literaria en Bogotá con el propósito de comunicar historias de ficción que fueran basadas en la vida real, después comenzó a dedicarse al mundo del modelaje y se volvió creadora de contenido en redes sociales donde tiene bastantes comentarios halagadores. 

En diversos diálogos que ha establecido con sus seguidores, afirma que creció sintiéndose fea, era muy insegura de su belleza y la carrera que empezó en el modelaje le ayudó bastante a entender que hay diferentes tipos de belleza. En su cuenta de YouTube explica que sus rasgos no entran en los estándares de muchas personas y sobre todo de la industria. 

Créditos: Instagram @callmeakima

La polémica con la actriz de Rebeca en Cien años de Soledad

García Márquez describe a “Rebeca” como una mujer de extraordinaria belleza, con una presencia que cautiva y perturba a los habitantes de Macondo. La controversia principal radica en la percepción de que la actriz seleccionada para el papel no se ajusta a la imagen idealizada de belleza que algunos lectores perciben del personaje, lo que tuvo como consecuencia que Akima saliera a hablar del tema en TikTok. 

“Una mujer hermosa generalmente es una mujer blanca, es una mujer rubia”, comentó la actriz sobre las diversas críticas en su contra. Al final del vídeo dejó a la reflexión la forma en la que todos perciben la belleza, y quien tiene derecho a ser considerado como hermoso, hizo hincapié en que le alegraba incomodar a la audiencia debido a que así se generaba conversación sobre ese tema. 

Créditos: Instagram @callmeakima

La elección de la actriz para interpretar a “Rebeca” en la serie de Cien años de soledad generó controversia debido a la percepción de que no cumple con los estándares de belleza descritos en la novela. Hasta ahora, Laura Grueso recibió mucho apoyo en su personaje y en el mensaje que envió.