En TikTok cada vez se reportan casos más grotescos sobre operaciones plásticas que salen mal, esta semana se volvió viral una joven que murió luego de hacerse rinoplastía en clínica anunciada en la plataforma china. Su nombre era Ágata Margaret, tenía 22 años y era originaria de Italia, pero su deseo por ahorrar dinero en el procedimiento tuvo como resultado que falleciera el 4 de septiembre por las complicaciones que tuvo con la anestesia.
El caso de la muerte de Ágata Margaret
En Italia hay una fuerte controversia debido a que una chica de 22 años murió por hacerse una rinoplastía que prometía resultados mágicos en 20 minutos a un bajo precio de 2 mil 800 euros, un precio muy inferior al de otras clínicas italianas. Originaria de Sicilia, Ágata Margaret vio un anuncio en TikTok y decidió viajar hasta Roma para realizarse el procedimiento.
Sin embargo, la rinoplastía terminó en tragedia debido a que hubo fallas en el procedimiento y murió el pasado 4 de septiembre, no existía documentación donde avalara que la paciente acreditara el procedimiento, según las investigaciones italianas. La clínica dirigida por Marco Antonio Procopio prometía resultados rápidos y económicos, algo que atrajo a Ágata Margaret y su pareja.

¿De qué murió Ágata Margaret?
Según las investigaciones que se realizaron a la clínica estética en Roma, Ágata Margaret sufrió complicaciones graves en el procedimiento relacionadas con la anestesia, esto ocasiono que entrara en coma y tres días después falleciera en el hospital Sant’Eugenio, después de haber luchado por su vida. Se descubrió que el centro de operación plástica no contaba con los documentos necesarios para realizar operaciones invasivas como rinoplastías.
La causa de muerte en los registros quedó como shock anafiláctico ocasionado por la anestesia, misma que se encuentra bajo investigación debido a su dudosa procedencia y, hasta ahora, la fiscalía culpó al doctor por homicidio imprudente. Además, se detectaron otras anomalías en el cuerpo que podrían indicar que Ágata Margaret era alérgica a la anestesia.
¿Qué clínica fue en donde falleció Ágata Margaret?
La clínica donde falleció Ágata Margaret se llama Procopio Medicina y Cirugía Estética, se encuentra ubicada en Roma y era dirigida por el medico cirujano Marco Antonio Procopio. Anunciaba rinoplastía en 20 minutos a 2.800 euros con resultados rápidos y económicos mediante la plataforma de Tiktok, misma red social que atrajo a pacientes a un centro que no contaba con los permisos necesarios.
Tampoco tenia el personal necesario para las intervenciones, ni el equipo medico para enfrentar dificultades como las que sufrió Ágata Margaret con la anestesia. Por eso, la fiscalía continua con las investigaciones y hasta ahora, los estan culpando por homicidio y otras irregularidades, por lo que, permanece clausurada y con riesgo a nunca volver a abrir sus puertas.
Las razones que llevaron a la muerte de Ágata Margaret es una tragedia que no debe repetirse en ningún centro de operaciones estéticas, antes de tomar una decisión sobre un procedimiento, es fundamental investigar todas las opciones disponibles y comparar diferentes clínicas, así como evaluar los riesgos que conlleva.

La noticia de la muerte de Ágata Margaret tras una rinoplastia realizada en una clínica anunciada en TikTok es trágica y debería de servirnos como enseñanza para no dejarnos llevar por los anuncios milagrosos en redes sociales debido a que puede terminar muy mal para nosotros.