Gaspar Henaine Pérez, o “Capulina” para la cultura popular mexicana, ha cobrado relevancia una vez más. Gracias a redes sociales como TikTok, el nombre de este comediante mexicano se volvió tendencia, y todo porque su nieto ha sido criticado por usar el legado de sus películas para monetizar y ganar foco. Tras este hecho, muchos internautas han mostrado curiosidad por la leyenda urbana de la videoteca de Capulina, así como también por el misterioso fin de su amistad con “Viruta”.
Su nieto, Oliver Henaine, se ha ganado las críticas de TikTok y redes sociales por el uso de la imagen de su abuelo. En su cuenta oficial puso a la venta unos cómics de Viruta y Capulina, pero al parecer los precios no son los más económicos porque le dijeron que “traía hambre”. Tras los ataques, algunos curiosos recordaron el rumor que decía que este comediante hacía polémicas fiestas; se dice que los grababa mientras tenían orgías, y que las “películas” lo guardaba en la famosa videoteca resguardad en su domicilio.
¿Qué era la videoteca de Capulina?
En México existe un rumor, o leyenda urbana, relacionada a una presunta videoteca de Capulina. Se cree que el comediante poblano grababa a sus invitados en las fiestas que hacía con personalidades de de la época en la que él era una gran estrella (60’s-80’s). Los rumores dicen que algunos entraban a una habitación secreta para tener “orgías”, y que Capulina los filmaba a través de cámaras ocultas.
Esta leyenda urbana comenzó cuando Capulina falleció en 2011, y como toda historia de este tipo, jamás fue confirmada por nadie cercano al protagonista. No hay pruebas que confirmen la existencia de una videoteca con “películas” íntimas de las personalidades más famosas de aquellos años, pero si las hubiera seguro que se armaría un revuelo.

La videoteca de Capulina lo habría separado de Viruta
¿Creías que la historia de la videoteca ya había acabado?, pues no. Gracias a redes sociales también se supo que esta habría sido el motivo del distanciamiento entre Capulina y Viruta. La cuenta de TikTok identificada como @cinemariachioficial mencionó que Viruta habría conocido este almacén de videos, y cuando notó la gravedad del asunto decidió separarse de su gran amigo, de ese que acompañó por tantos años.
¿Cómo terminó la amistad de Viruta y Capulina?
Durante los años 50, Viruta y Capulina fueron una de las duplas más emblemáticas del medio mexicano. Este par de comediantes lograron grabar hasta 40 películas, además de tener historietas y el cariño de prácticamente todo el país. Tristemente esta amistad no pudo ser eterna, a finales de 1965 este par de amigos decidió separarse. Una versión dice que la ruptura se dio luego de que “Capulina” quisiera trabajar solo y no compartir los créditos. Pero otra teoría apunta a que se distanciaron por la presunta videoteca.
“Ahora sí será hasta el 31 de diciembre próximo, cuando definitivamente se rompa la sociedad cómico-mercantil que tenían amarrados a Gaspar Henaine y Marco Antonio Campos, mejor conocidos como “Viruta y Capulina”, en virtud de que hasta esa fecha dejarán cumplidos los contratos que tenían firmados anticipadamente. Después de ese rompimiento definitivo, cada quién jalará por su lado según la propia expresión del gordito Capulina”, fue como El Universal reportó la ruptura hace casi 60 años.

La videoteca de Capulina será un misterio que posiblemente jamás se resuelva, pero eso no quiere decir que no vaya a seguir generando curiosidad en algunos. ¿Crees que estas películas sugerentes de famosos de la época hayan existido?, ¿consideras que eso fue el detonante de su separación con Viruta?, te leemos en los comentarios.