Si desde que viste la serie de Netflix te interesó el caso de los Hermanos Menéndez, te interesará saber que hay un nuevo desarrollo en el tiempo de su condena. El fiscal del distrito del condado de Los Ángeles ha informado este día algunas recomendaciones que podrían detonar en una posible libertad.
35 años han pasado desde que Lyle y Erik Menéndez fueron declarados culpables de asesinar a sus padres en 1989, un crimen que conmocionó al mundo. Después de décadas cumpliendo su sentencia, ahora surge la posibilidad de que ambos puedan tener un nuevo destino. ¿Será el que todos estamos esperando?
El caso de los hermanos Menéndez ha vuelto a captar la atención pública tras más de 35 años de su condena. Lyle y Erik Menéndez fueron declarados culpables de asesinar a sus padres en 1989, un crimen que conmocionó al mundo. Después de décadas cumpliendo una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, ahora surge la posibilidad de que ambos sean liberados. El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, ha recomendado que los hermanos reciban una nueva sentencia, lo que podría llevar a su eventual libramiento.
Este nuevo desarrollo ha reavivado el interés en el caso, no solo por la posibilidad de que los hermanos recuperen su libertad, sino también por la repercusión mediática que ha generado con la aparición de nuevas pruebas y documentales que revisitan los crímenes y el juicio de los Menéndez. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este giro inesperado en el destino de los hermanos.
¿Qué novedades hay con los hermanos Menéndez?
El fiscal del distrito del condado de Los Ángeles, California, George Gascón, ha recomendado que los Hermanos Menéndez reciban una sentencia, lo que podría llevar a su eventual libertad. Esto, tras una reciente revisión de su caso, pues han analizado nuevas pruebas que pueden hacer que se considere el tiempo que ambos han pasado en prisión. De igual forma, Gascón ha destacado que Lyle y Erik han mostrado un “viaje de redención y rehabilitación” durante su tiempo tras las rejas, lo que refuerza la idea de que encarcelamiento ha sido suficiente.

¿Los hermanos Menéndez quedarían en libertad?
Si bien hasta el momento las autoridades encargadas del caso no han confirmado la posible libertad de los hermanos, lo cierto es que el tema está en la mesa, más no es una certeza. La recomendación del fiscal tendrá que ser evaluada por un juez, quien será el que determine si es apropiado o no que los sentenciados tengan la posibilidad de salir de la cárcel en el futuro. Si la respuesta fuera positiva, Lyle y Erik deberán comparecer ante una junta de liberad condicional, lo cual, puede llevar semanas o inclusos meses. No obstante, estas nuevas declaraciones abren una gran esperanza no solo en ellos, sino en todos sus defensores y seguidores que consideran que ya han pagado su deuda con la sociedad.

¿De cuánto fue la sentencia de los hermanos Menéndez?
En 1996, los Hermanos Menéndez fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el asesinato de sus padres, José y Kitty Menéndez. El veredicto, tal como fue mostrado en la reciente serie de Netflix, llegó tras un segundo juicio, pues en el primero, los jurados no lograron llegar a un acuerdo sobre su culpabilidad. En su defensa, siempre se argumentó que Lyle y Erik actuaron en defensa propia tras años de abuso físico y sexual por parte de su padre. Un aspecto importante en este evento fue que, en dicho segundo juicio, el juez no les permitió usar esta defensa, lo que resultó en su condena por asesinato en primer grado.
Sin duda, el caso de los Hermanos Menéndez ha estado rodeado de controversia desde el principio, pero es justo ahora, después de tres décadas tras las rejas, que su destino pueda dar un giro inesperado gracias a la recomendación del fiscal de Los Ángeles. Como ya lo mencionamos, aunque su libertad no está asegurada, la posibilidad está sobre la mesa.