La serie de MAX titulada Kilos Mortales es un reality show que retrata el proceso de los casos de pacientes que lleva el doctor Nowzaradan de Houston para el proceso de pérdida de peso. En las ediciones anteriores se han destacado participantes con obesidad mórbida que terminaron protagonizando un capítulo de tragedia. 

Hay muchas historias que tuvieron éxito, pero otras terminaron en una tragedia que fue complicado de olvidar. El proceso de pérdida de peso que se muestra en la serie consiste en que los pacientes sigan dietas, hagan actividad física y, muchas veces, se sometan a operaciones catalogadas como riesgosas según los distintos casos

En las 9 temporadas de Kilos Mortales se habla sobre el seguimiento que da el equipo de médicos liderado por el Dr. Nowzaradan, ayudan a los pacientes a bajar de peso y establecen una conversación con sus familiares para captar la esencia de cada caso en especial, pero toda cirugía tiene un nivel de complicación y muchas veces, no sale bien. 

Casos de Kilos Mortales que terminaron mal

Aunque en gran medida la mayoría de los casos llevados en Kilos Mortales resultaron exitosos, hubo algunas excepciones que son catalogadas como una tragedia en la serie de televisión. Hacemos una recapitulación de los capítulos más lamentables. 

  • Henry Foods

En la primera temporada de Kilos Mortales observamos el proceso de Henry Foods que pretendía bajar 340 kilos a 125 en intervención, pero las consecuencias de la obesidad mórbida no siempre son inmediatas. Después de lograr colocarse un traje para ir a un reencuentro entre graduados, tuvo un accidente mortal en 2013 en el automóvil que se especula tuvo causa en un fallo clínico. 

Créditos: Imagen sin usuario tomada de Pinterest.
  • Lisa Fleming

El desenlace de la historia de Lisa Fleming no fue satisfactorio, ingresó a la serie después de que encontraron gusanos escondidos en los pliegues de su piel. Después de mucho esfuerzo que le permitió bajar unos kilos, pero al regresar a su casa, los esfuerzos de la paciente fueron nulos y manipulaba a su familia para que le llevaran platos que rompieran su dieta, hasta que falleció un año después en la misma cama.

Créditos: Facebook @mudando de vida
  • James King

Otro caso lamentable de manipulación fue el presentado en la sexta temporada por James King, participante de Kilos Mortales que pesaba 366 kilos y ya estaba resignado a estar todo el tiempo en su cama. Incluso ocasionó que su hija abandonara su escuela para poder ayudarlo.

Hasta que hicieron un viaje a Texas para estar en la serie, pero antes de iniciar el tratamiento subió hasta 381 kilos por no seguir las indicaciones y el equipo de médicos le hicieron un ultimátum, pero no hizo caso y terminó muerto en 2020 tras engañar a su esposa para traerle platillos que no eran parte de la dieta. 

Créditos: Facebook @mudando de vida
  • Penny Saeger

Después de seguir una dieta y ejercicios estrictos antes de iniciar con su tratamiento, Penny Saeger parecía estar lista para someterse a una cirugía que la ayudaría a bajar kilos mortales. Sin embargo, el bypass gástrico que le colocaron parecía no hacer efecto y en lugar de bajar cientos de kilogramos, ganó 2 kilos. La última vez que se supo de ella fue por una publicación de su esposo, pero el doctor aseguró que sus hábitos la llevarían a la muerte. 

¿Cuántos pacientes murieron en Kilos Mortales?

En 2021 se había contabilizado un total de 8 muertes de los participantes de Kilos Mortales. La última participante de la que se tiene registro es de Gina Marie Krasley que falleció a sus 30 años en Estados Unidos, después de una lucha intensa contra el sobrepeso y cuidado de la salud mental que la llevó a ser talla grande. Muchos de los participantes murieron por un fallo en su sistema cardio-circulatorio.

Fue así como la obesidad extrema ocasiona la muerte de los participantes de la serie Kilos Mortales, hasta el momento no se han contabilizado más casos que hayan terminado en una tragedia. Sin embargo, veremos una nueva edición de México en MAX.