Un juez de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México vinculó esta tarde a proceso a Yoseline Hoffman, mejor conocida como ‘YosStop’, famosa youtuber que permanecerá en prisión preventiva luego de ser señalada por el delito de pornografía en su modalidad única de descripción.
La influencer de 30 años continuará dos meses más en el centro de prisión femenil de Santa Martha Acatitla hasta que se cumpla el plazo de las averiguaciones correspondientes, pues por ahora, las autoridades desestimaron sus pruebas y determinaron que existen razones suficientes para que enfrente un juicio penal.
Al concluir la audiencia, Ricardo Cajal, abogado de la acusada, indicó que su siguiente paso como representante legal de Hoffman será apelar, dado que considera la respuesta del juez como una violacion a los derechos de su clienta.
- “… el juez no permitió el debate, ya traía su resolución lista, lo que consideramos un absoluto despliegue de poder y una violación a los derechos de mi representada. Vamos a apelar”
¿De qué es acusada ‘YosStop’?
Los cargos que ‘YosStop’ enfrenta son por haber divulgado material explícito de Ainara S., joven que en marzo pasado presentó una denuncia en su contra luego de que la famosa compartió detalles en su cuenta oficial de YouTube acerca de las agresiones sexuales que sufrió en 2018, cuando la víctima tenía 16 años de edad.
El servicio jurídico de Ainara S. entregó el documento a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX; esto por la acción de poseer, distribuir y almacenar imágenes del acto.
Debido a la forma en que avanza el proceso, decenas de usuarios externan sus inquietudes sobre cómo se lleva a cabo el juicio de la youtuber, de tal manera que el principal cuestionamiento recae en si puede, o no, ir a la cárcel por narrar el video.
¿Puedes ir a la cárcel por narrar un video viral?
De acuerdo con la información compartida por la usuaria Les. IJU, quien asegura ser experta en temas de Derecho Penal en su descripción de perfil en Twitter, el delito por el que se acusa a ‘YosStop’ señala conductas como “procurar, promover, obligar, publicitar, gestionar, facilitar o inducir, video, audio, grabar, fotografiar, filmar, exhibir o describir hasta el almacenamiento”.
Por lo anterior, la influencer sí puede ser procesada dado que recibió el material y posteriormente lo describió en una plataforma con más de 7 millones de personas siguiéndola.
El Artículo 187 del Código Penal de la CDMX señala lo siguiente:
Al que procure, promueva, obligue, publicite, gestione, facilite o induzca, por cualquier medio, a una persona menor de dieciocho años de edad o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o de persona que no tiene capacidad de resistir la conducta, a realizar actos sexuales o de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales, reales o simulados, con el objeto de video grabarlos, audio grabarlos, fotografiarlos, filmarlos, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS 53 exhibirlos o describirlos a través de anuncios impresos, sistemas de cómputo, electrónicos o sucedáneos; se le impondrá de siete a catorce años de prisión y de dos mil quinientos a cinco mil días multa, así como el decomiso de los objetos, instrumentos y productos del delito, incluyendo la destrucción de los materiales mencionados.
FILTRAN las pruebas presentadas en la audiencia de Yoseline Hoffman ‘YosStop’ que la vincularon a proceso
Por otro lado, el reportero Carlos Jiménez fue quien esta misma tarde compartió imágenes que la defensa de Ainara presentó en la audiencia a fin de imponer sanción a la famosa.
Las pruebas gráficas muestran la pantalla del celular de ‘YosStop’ donde se observan las imágenes del momento en que se realizó el abuso a la menor.