‘Vikingos’, una de las series más populares de la actualidad, recientemente llegó a su final, con muchos personajes pasando por sus temporadas. Lo que provocó que los espectadores se preguntaran por las verdaderas semejanzas con la realidad y aquí te las diremos.
¿Qué personajes existieron y cuales no de la serie ‘Vikingos’? La verdad histórica de ellos
Ragnar Lothbrok
Lothbrok fungió como personaje principal en las primera entregas de la serie, pero ¿realmente existió?. Existen textos históricos sobre este personaje, sin embargo, expertos apuntan a que la leyenda que retrata a este semi-Dios podría ser la compilación de varias historias diferentes.
Rey de Dinamarca y Suecia, señor de la guerra indiscutible, fue el primero en comenzar asentamientos y reclamar tierras en los territorios conquistados, Inglaterra y Francia. La Historia le asocia con muchas mujeres, incluidas Lagertha y Aslaug, siendo esta última la madre de Bjorn e Ivar en realidad.
Su muerte, cuenta la historia, le llegó, al igual que en la serie, de manos del rey Aelle de Northumbria, quien le capturó tras un combate y lo arrojó a un pozo lleno de serpientes venenosas.
Lagertha
Según la leyenda vikinga, Lagertha, fue una semi-legendaria guerrera que llegó a ser considerada como una valquiria. De hecho, muchas de sus historias coinciden con la diosa nórdica, Thorgerd. La saga que más se extiende sobre su figura es una crónica del siglo XII titulada Gesta Danorum, atribuida a Saxo Gramático.
Al igual que la serie, luchó junto a Ragnar en la guerra. Fue aquí donde lo conocería y se casaría con él. Tendrían tres hijos y después seguirían sus caminos separados. ¿El amor con Rollo? Ficticio. También su muerte. No hay escritos sobre ello.
Rollo
El hermano de Ragnar, Rollo, tiene reminiscencias a un personaje de la historia escandinava aunque con un detalle: no tenían parentesco. Lo del drama fraternal es una licencia creativa, aunque no su buen hacer en la guerra, que se daría unas cuantas décadas más tarde de lo que muestra la serie.
Según la Historia, Rollo, también conocido como Hrolf Ganger, nacería alrededor del año 860 d.C. para convertirse en un imponente guerrero escandinavo que ningún caballo era capaz de soportar por su peso y su estatura, de ahí que lo llamasen ‘el Caminante’. Mercenario y saqueador, llegó a un acuerdo con Carlos El simple: le concedió la legítima posesión de Normandía a cambio de proteger Francia de la intrusión de otros vikingos.
La historia señala a Rollo como ascendiente de Guillermo el Conquistador, por lo tanto, sería antepasado de casi todas las monarquías europeas.
Bjorn
Ay Bjorn, hijo de Ragnar, ¿Fue así en la vida real? Que se convirtió en rey es cierto, aunque su árbol genealógico no termina de ser el que vemos en la serie. La Historia atribuye que Aslaug es su madre, no Lagertha, por lo que Ivar no es su semi-hermano. Luchador feroz heredó el poder de su padre dando inicio a la dinastía de la Casa de Munsö.
Bajo su mando tendría lugar el ataque del Gran Ejército vikingo, liderado por sus hermanos Ivar y compañía, a Inglaterra. Después le seguirían incursiones a Francia, Sicilia, Italia y el norte de África. También saqueó Sevilla.
Ivar
Las crónicas, escritas principalmente por los sajones a los que saqueaban, retratan a Ivar Ragnarsson como a un hombre cruel y sádico con una especial afición por crucificar a los religiosos que se encontraba. Lideró al Gran Ejército Pagano que desembarcó en Inglaterra en el 865 d.C. para vengar la muerte de su padre y al servicio de su hermano Bjorn. Entre sus victorias, destaca la toma de York, ciudad de la que él mismo pasaría a ser gobernador. ¿Rusia? En su vida se acercó por allí.
Aslaug
Su nacimiento cobra tintes de leyenda y misticidad en la Historia, pues se dice que fue la hija del matadragones Sigurd y la valquiria Brunhilda, protagonistas del poema ‘El cantar de los nibelungos’. Quedando huérfana siendo niña, sí cobra más sentido de la realidad su época adulta, donde se alzaría como una reina vikinga junto a su marido Ragnar, con quien engendraría a los seis sucesores que han pasado a la historia y que aparecen en la serie: Bjorn, Ivar, Sigurd… Conocida como la Hechicera, la historia le atribuye poderes mágicos. Se desconoce cómo murió. Pero no, no fue a manos de Lagertha.
Floki
En el Landnámabók, ‘el libro de los asentamientos’ de la era vikinga, se habla de un famoso navegante llamado Hrafna-Flóki Vilgerðarson, quien, guiado por unos cuervos desde Escocia llegó hasta una tierra que algunos ya habían avistado pero a la que no sabrían volver, Islandia.
Oleg ‘El Profeta’
El villano de la sexta temporada llegó para conquistarnos, a nosotros, y hasta al mismísimo Bjorn. Pero ¿existió alguien tan cruel en la Historia? Existió un Oleg de Novgorod, príncipe varego – vikingos?? que fueron hacia Europa del Este – que comenzó su reinado en una localidad a 200 km. de San Petersburgo y que, gracias a sus dotes estratégicas, llegó a gobernar buena parte de Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Fundador del poderoso estado de Rus de Kiev, una confederación de tribus eslavas que duraría cuatro siglos, con su ejército llegaría a las mismas puertas de Constantinopla, aunque no, no tendría nada que ver con Ivar ‘El Deshuesado’.
Aelle
Fue el líder de Northumbria quien, según las crónicas, capturó a Ragnar Lothbrok y lo torturó antes de arrojarlo a un pozo de serpientes para que muriera. Este hecho supondría, en la ficción y en la realidad, la creación del Gran Ejército Pagano entre los hijos de Ragnar, que acudirían a buscar venganza por la muerte de su padre.
Ahora, ¿murió así Aelle? Aunque el “águila de sangre” sí aparece en la literatura nórdica como una técnica de sacrificio humano que se utilizó contra nobles acusados de haber asesinado a un padre, en realidad, no hay ninguna fuente que recoja que Aelle murió de esta forma; sino que los escritos apuntan a que cayó en combate.