Un día como hoy pero de hace 6 años, nos enterábamos de la triste noticia de que el gran y querido actor, Robin Williams, había partido de este mundo a los 63 años de edad.

Hoy en su aniversario luctuoso, recordaremos una situación que vivió con Walt Disney Studios luego de que grabará al genio de la lámpara en el clásico animado ‘Aladdin’. Esto fue lo que sucedió.

La esencia de la disputa fue la siguiente: los escritores detrás de Aladdin escribieron la película con Robin Williams en mente como el genio de la lámpara, y el actor accedió a hacer la película a por unos escasos 75 mil dólares, el sueldo mínimo que Walt Disney Studios podía ofrecer a un actor.

La única condición para que esto fuera así es que el estudio no podía utilizar su voz para promocionar algún producto relativo con el Aladdin. Naturalmente, Disney siendo Disney, rápidamente rompió el trato y vendió juguetes del genio en Burger King, entre muchas otras oportunidades de negocio.

“Teníamos un trato”, dijo Robin Williams en un programa de NBC . “Lo único que dije fue que haré la voz. Lo hago básicamente porque quiero ser parte de esta tradición de la animación. Quiero algo para mis hijos”.

Disney se disculpó y trató de volver al acuerdo con Williams, pero este prometió no volver a hacer alguna película con el estudio. Disney incluso le envió al actor una obra de Picasso valorada actualmente en 5 millones de dólares. El actor molesto, aceptó la pintura pero no participó en la secuela de Aladdin.

Sin embargo, regresó para la tercera parte, “Aladdin y los 40 ladrones” pero solo después de que el entonces CEO de Disney, Jeffrey Katzenberg, dejara su puesto y fuera reemplazado con Joe Roth, con quien Williams tenía una buena relación.

Aun con esto, Robin Williams no aceptó participar en la película hasta que Roth celebró una conferencia de prensa en 1996 disculpándose públicamente con Williams en nombre de Disney.

Robin y Disney tuvieron una relación fructífera durante algunos años, pero después de que el estudio arruinara “El hombre bicentenario” en 1999 y Joe Roth se fuera, la relación entre el estudio y el actor volvió a deteriorarse. Williams, solo hizo una película más para Disney, “Papás a la fuerza” y sin embargo, el actor fue incluido en el Salón de la Fama de Disney.