El mundo está trabajando arduamente para encontrar un medicamento realmente efectivo contra el Covid-19. Sin embargo, puede que este ya exista y se venda en forma de antigripal. Estamos hablando del Favipiravir.

Este miércoles, la farmacéutica india Glenmark Pharmaceuticals informó que su versión de favipiravir, Fabiflu, un medicamento contra la gripa, había respondido bien a los ensayos clínicos “curando” un 29% más rápido a los pacientes con Covid-19 que lo utilizaron en su tratamiento.

Resultados del ensayo clínico, realizado por la Universidad de Stanford, mostraron mejoras para el criterio de valoración del FabiFlu. Además, lograron alcanzar un 40 por ciento más rápido la “cura clínica”, que se define como la normalización de los síntomas de temperatura elevada, problemas de respiración y tos.

“Nos alientan los primeros resultados y estos indican que el tratamiento temprano con Favipiravir puede mejorar a pacientes (con Covid-19) de leve a moderado y potencialmente podría evitar que los pacientes progresen o mueran”, dijo la vicepresidente y directora de Desarrollo Clínico de Glenmark, Monika Tandon.

¿Qué es el favipiravir?

Después de esta noticia, muchas personas en redes sociales se han preguntado qué es el favipiravir producto exactamente. Es un medicamento antiviral utilizado para tratar la gripe en Japón, India y China, principalmente, y que actualmente se encuentra en estudios para saber si puede tratar otras infecciones virales como el Covid-19.

De hecho, el 15 de marzo de 2020 el medicamento fue aprobado en China para el tratamiento de Covid-19. Tres meses después, el 20 de junio, el medicamento fue aprobado también por India bajo la marca Fabiflu de Glenmark. Ahora se espera para su aprobación a nivel mundial.