Salman Khan y su web, Khan Academy, son los acreedores al Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019 “por la consolidación de un formato original y transformador que ofrece material educativo gratuito a través de Internet para todas las edades en cualquier lugar del mundo”, informó el jurado del galardón.
Khan Academy es una de las apuestas más grandes en la web para que los alumnos repasen materias como Matemáticas, Ciencias, Economía y Finanzas y computación.
La web fue creada en 2008 y actualmente cuenta con 60 millones de usuarios registrados en 190 países. Además, ofrece cursos en al menos 30 idiomas.
El lema de la Khan Academy es sencillo: “solo tienes que saber una cosa: puedes aprender cualquier cosa”. Este, y la idea misma, nació, según El País, de que Salman Khan tuvo que dar clases a su prima Nadia, quien tenía problema con las matemáticas y “había perdido toda confianza en sí misma por su traspiés con los números”.
Fue entonces que Khan se dio cuenta de que la manera tradicional de enseñar en el aula no era eficiente para todos los alumnos. Tras darle clases a su prima, más niños siguieron buscándolo para tomar clases, por lo que comenzó a subir sus videos explicativos a Youtube hasta crear su página.