El pasado 10 de abril pudimos ver la primera fotografía de un agujero negro, gracias a un esfuerzo del Telescopio de Horizonte de Sucesos.

Esta imagen marca un hito en la historia de la humanidad, ya que comprueba diversas teorías de la física y significa que se podrán estudiar más fondo este tipo de fenómenos. Pero si tú tampoco estás muy seguro de qué es un agujero negro, aquí despejamos tus dudas.

La NASA explica, de manera sencilla, que “un agujero negro es una región del espacio en donde la fuerza gravitacional es tan fuerte que ni siquiera la luz es capaz de huir. La intensa gravedad se da porque la materia ha sido presionada en un pequeño espacio”.

Existen diversos tipos de agujeros negros, pero el fotografiado es uno “exageradamente masivo”, que se cree quese formaron al mismo tiempo que la galaxia en la que se encuentran y que, además, son iguales en masa y tamaño que las que los albergan.

De acuerdo con la BBC, “la imagen coincide con lo imaginado tanto por físicos teóricos como por directores de cine de Hollywood”.

Aquí recopilamos algunas de las escenas de la cinematografía que se atrevieron a imaginar cómo son los agujeros negros.

La mayoría de estas representaciones coinciden en que los agujeros tienen un círculo brillante alrededor de ellos, lo cual se confirmó con esta fotografía. Sin embargo, aún no podemos saber qué es lo que pasa dentro de estos lugares.

El planeta del tesoro (2002)

Startrek (2009)

Interstellar (2014)