En el mundo se han vivido distintos casos que han conmocionado a millones de personas, uno de estos es el que vivió Gisèle Pelicot, la mujer cuyo esposo drogaba para que varios hombres abusaron de ella; el delito del que fue víctima no solo fue uno de los más fuertes que se vivió este año, también ha sido uno de los más importantes que ha tenido Francia, convirtiéndose en un ícono para la lucha en contra de la violencia sexual.
Más de 370 millones de niñas y mujeres alrededor del mundo llegan a sufrir abusos sexuales antes de los 18 años, esto significa una de cada ocho, de acuerdo con las estimaciones de la UNICEF lanzadas en octubre de 2024. Gisèle Pelicot fue abusada por más de 50 hombres a sus 72 años, afortunadamente alzó la voz y ahora es considerada como una heroína por todas las mujeres a nivel mundial.
Luego de que Pelicot denunciara a su esposo de este grave delito, finalmente se ha hecho justicia y este jueves se ha dado a conocer la parte final de su caso: la sentencia que le fue dictada a su violentador. Hoy finalmente “la vergüenza cambió de bando” y esta mujer ha ayudado a que los ojos sean puestos sobre la justicia en Francia, la cual definitivamente debe de actualizarse con la finalidad de que los casos como el de Gisèle se eviten.
Ella es Gisèle Pelicot, la francesa del caso impactante de 2024
Gisèle Pelicot tuvo una infancia feliz, así como una profesión bastante exitosa dentro de la eléctrica pública francesa EDF; su matrimonio con Dominique Pelicot fue unido desde 1973, cuando ambos tenían 20 años, hasta una breve separación. La pareja tuvo tres hijos: David, Caroline y Florian; luego de unos años en París, para 2013 se mudan en Mazan para poder disfrutar de su jubilación. Gisèle sufrió de múltiples abusos por parte de su esposo hasta 2020 e incluso tenía pérdidas de memoria que hicieron que se pensara que padecía Alzheimer, al mismo tiempo en el que temía por su vida.

En 2020 su esposo es detenido luego de que fuera encontrado grabando debajo de la falda de las mujeres en un supermercado, al momento de revisar su celular la policía se dio cuenta de los videos que tenía en donde Gisèle se encontraba inconsciente mientras cientos de hombres abusaban de ella; luego de ver los videos Pelicot alzó la voz teniendo en mente que quien debería de sentir vergüenza son sus abusadores y no ella, afortunadamente estos fueron identificados.
¿Cómo fue el juicio de Gisèle Pelicot?
La admiración para esta valiente mujer llegó de parte de hombres y mujeres de todo el mundo y fue en su juicio en donde señaló que “la vergüenza debe cambiar de bando”, cabe resaltar que 50 de sus abusadores fueron identificados y como evidencia fueron reunidos cerca de 20 mil fotos y videos para el que es considerado como el “juicio del siglo” en Francia.
Ante su lamentable caso, Gisèle aseguró que era tiempo “de que cambie de una vez por todas la sociedad machista y patriarcal”, en especial luego de los distintos comentarios que generó el delito del que fue víctima pues al menos Louis Bonnet, alcalde de Mazan, afirmó que se había “exagerado” su experiencia, por supuesto que esto provocó indignación en Francia y más tarde pidió disculpas a través de un comunicado.

Dictan máxima sentencia a ex esposo de Gisèle Pelicot
La llegada de Gisèle Pelicot al tribunal estuvo llena de sonrisas y mucho apoyo de parte de varias personas que se encontraban afuera y este jueves, luego de que el 2 de septiembre de 2024 empezara el juicio, finalmente hay condena para Dominique y otros acusados. mientras el exesposo de Gisèle recibió 20 años de prisión, el resto de los abusadores han recibido condenas entre 10 a 15 años.
Desafortunadamente el caso de Gisèle Pelicot es uno de miles que se viven día a día en todo el mundo, afortunadamente, Gisèle pudo alzar la voz y hoy no solo recibe la sentencia de su esposo, sino que se convierte en un ícono para la mujer en Francia y en todo el mundo, esperando que este delito haga un cambio en las leyes del país en donde la palabra “consentimiento” no tiene el peso que se merece.