A lo largo de todo el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador las Becas Benito Juárez fueron uno de sus mayores estandartes de su gobierno, pues con ellas se apoyó a millones de niños y jóvenes estudiantes a continuar su educación, pero con la llegada de la actual presidenta Claudia Sheinbaum las cosas cambiaron y ahora será la Beca Rita Cetina Gutiérrez la que tomé su lugar para los niveles básicos de educación y esto es todo lo que se sabe de las diferencias y cual es mejor.
Lo primero que debemos tomar en cuenta es que sí bien la Dra. Claudia Sheinbaum ya anunció la implementación de la Beca Rita Cetina Gutiérrez no será hasta el 2025 cuando se comience a implementar este nuevo programa social, por lo que hay que estar muy atentos a las fechas de inscripción y los requisitos que se van a pedir a los nuevos interesados en recibir este apoyo economico.
Otro dato importante que debemos tomar en cuenta es que a pesar de que la Beca Rita Cetina Gutiérrez está planeada para atender a todos los alumnos de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, su aplicación por el momento será únicamente para el nivel secundaria y de forma paulatina se irá implementando al resto de estudiantes. Ahora te decimos cuales son las diferencias con la Beca Benito Juárez y cual es mejor para los alumnos.
Diferencias entre Beca Benito Juárez y Beca Rita Cetina Gutiérrez
Beca Benito Juárez
- Está enfocada en estudiantes en situación de pobreza.
- Abarca desde el nivel primaria hasta educación superior.
- Actualmente ofrece mil 840 pesos bimestrales a estudiantes de secundaria. Generalmente este monto se ajusta cada año debido a la inflación.
Beca Rita Cetina Gutiérrez
- Se trata de una beca universal.
- Beneficiará a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en escuelas públicas.
- Esta beca otorga mil 900 pesos bimestrales por estudiante, con la posibilidad de recibir 700 pesos adicionales por cada niño extra en la misma familia.

¿Cuál es la mejor beca en México?
El enfoque de la Beca Benito Juárez y la Beca Rita Cetina Gutiérrez es diferente, pues mientras que la implementada por AMLO busca reducir la desigualdad y garantizar que los estudiantes de familias con bajos ingresos tengan acceso a la educación, minimizando el riesgo de deserción escolar por razones económicas, la anunciada por la actual presidenta de México tiene como objetivo universalizar el acceso a la educación pública, asegurando que todos los niños y adolescentes reciban un apoyo económico, independientemente de su nivel de ingresos.

De acuerdo con lo anunciado por el gobierno federal es posible que en 2025 la Beca Benito Juárez se integre al nuevo esquema de la Beca Rita Cetina Gutiérrez, por lo que los alumnos de secundaria que ya reciben este apoyo podrían pasar a ser beneficiarios de este nuevo programa social ajustando los montos recibidos eliminando las diferencias entre los beneficiarios y asegurando un mejor acceso a la educación.