El jamón nunca puede faltar en el refrigerador, es un alimento que siempre nos va a sacar de una apuro cuando no tengamos mucho tiempo para cocinar. Es por esa razón que debemos ser sabios a la hora de elegir cuál nos llevamos a casa, para eso nos ayuda la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), hizo un estudio y determinó cuál es la marca más barata y conveniente de todas.
El jamón es un alimento que se obtiene de las patas traseras de los cerdos o del muslo de los pavos; aunque en algunas ocasiones en las que se pueden mezclar entre sí, o con otros productos como soya, porciones de 55% y 45%. Es una fuente de proteína pero también puede tener altos contenidos en grasa o de sodio, por eso es tan importante saber qué marca elegir.
La PROFECO sometió a diversas pruebas a 44 marcas de jamón, entre las que se incluyeron las denominadas extrafina, finas, comerciales, preferentes y económicas; en su análisis tomaron en cuenta la proporción de grasa, sodio, proteína y carbohidratos, fue así que determinaron cuál era la mejor. Si quieres conocer más acerca de este estudio lo puedes consultar en la Revista del Consumidor #522 (agosto 2020).
¿Cuál es el mejor jamón económico, según Profeco?
Aquí nos centraremos en la categoría de los jamones económicos. Si es que quieres una opción barata, y de calidad, deberías comprar la marca “Los Manantiales”, especialmente el jamón tipo americano pavo y cerdo a granel. En el análisis de la PROFECO fue la mejor evaluada por su cantidad de grasa, proteína y precio.
Este jamón tiene el menor porcentaje de grasa de su rubro, cuenta únicamente con 3.04%; también tiene el mayor porcentaje de proteína libre de grasa, 11.1%. Cada 100 gramos de producto aportan 105 kcal y 0.84 g. de sodio.
¿Esto qué quiere decir?, que el jamón “Los Manantiales” es ideal para tener en tu refri ya que no es tan grasoso o muy alto en sodio, y porta una buena cantidad de proteína. No hay que olvidar que, en promedio, una rebanada aporta cerca del 6.9% del sodio total recomendado para un adulto durante el día, por eso es importante elegir el que menos tenga. Su precio por 100 gramos rondaba en los $4.94 pesos.

¿Qué jamón es más sano Profeco?
Según la PROFECO, la marca de jamón más saludable, entre los 44 que evaluó, es “Peñaranda”, especialmente su versión Jamón horneado sin sal añadida/ 200 g. Según sus números, es la que más proteína libre de grasa tiene (20.6%) y la que menos sodio aporta 0.54 g. por cada 100 gramos de producto. No hay que olvidar que el consumo excesivo de sodio puede hipertensión, insuficiencia cardíaca, daño en los riñones y otros males.
Su proteína de origen es totalmente de cerdo, no está mezclada ni con pavo ni con soya u otro producto. Pero también es importante señalar que es de los más costosos, en el tiempo que se hizo el análisis 100 gramos podían costar $62 pesos.

¿Cómo saber si un jamón es de buena calidad?
La primer cosa en la que debes fijarte a la hora de comprar un jamón es en el etiquetado, debes notar si cumple con las especificaciones que dice y si no cuenta con sellos de advertencia. Después debes ver cuál es el origen de su proteína, si es de cerdo, de pavo o mezcladas, cabe señalar que los jamones de pavo tienden a ser más saludables.
Una vez que hayas llevado a cabo este proceso tendrás que ver la cantidad de sodio y de grasa que contiene; para que sepas cuánto es un número adecuado, recuerda estas cantidades. Un jamón de calidad debe contar con al menos 14% de proteína libre de grasa, grasa no mayor a 8% y una cantidad de sodio menor a .90 g por cada 100 gramos de producto.
Ya sabes qué marca de jamón elegir ahora que vayas al super o a la cremería, la PROFECO ayuda para que consumas responsablemente, tanto para tu salud como para tu cartera. Recuerda que puedes seguirnos en Twitter, ahora X, para conocer más estudios como estos.