Es hora de comenzar un nuevo día y que mejor que con las lecciones del “Aprende en Casa II” para primero de primaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por eso aquí te compartimos todas las actividades y respuestas para este lunes 31 de agosto, ¡comencemos!
Iniciaremos el día con la materia de Valores y en la lección “Nos ayudamos”, aprenderás la importancia de pedir ayuda cuando la necesites, así como apoyar a otros cuando lo requieran, después, en Artes y la lección “Música por todas partes”, seleccionarás algunas canciones o rondas infantiles.
Posteriormente pasaremos a Conocimiento del Medio y en la lección “El día y la noche“, aprenderás a describir los cambios que hay en la naturaleza a partir de lo que observas en el día y la noche y finalmente, llegaremos a Lenguaje y en “Te dedico esta canción”, elegirás canciones y poemas que te gustan para compartir su lectura en voz alta con tu familia.
Como ves, es un día lleno de música, así que prepárate para afinar la voz y calentar los músculos porque en algunos momentos tendrás que mover el cuerpo y ya sin más ¿qué te parece si comenzamos el “Aprende en Casa II” de este día?, no perdamos tiempo y ¡vamos!
VALORES
“Nos ayudamos”
¿Alguna vez has pedido ayuda? ¿Le has ayudado a alguien?
Todas las personas en algún momento podemos necesitar ayuda, ya que somos seres sociales, es por ello que en esta sesión identificarás los momentos en los que puedes llegar a necesitar ayuda, y cómo la puedes pedir, o cuándo puedes apoyar a otros, cuando tengan la necesidad de pedirte ayuda.
Actividades:
- Observa el siguiente video en los minutos 12:26 a 24:30, podrás ver como la pequeña abeja Maya y sus amigos te mostrarán la importancia de pedir ayuda, así como brindar apoyo a quien lo necesite. Pide a papá, mamá o algún adulto que esté contigo, que te acompañe a verlo.
La Abeja Maya. Compilación 43′.
ARTES
“Música por todas partes”
Escucharás música de diferentes lugares del mundo, diferentes géneros, es decir, diferentes ritmos y melodías, existe una gran variedad de música, así como también variados instrumentos. Para eso hemos seleccionado algunos videos interesantes. Ojalá te gusten y los disfrutes en compañía de papá, mamá, o algún adulto.
Actividades:
- Observa con mucha atención los siguientes videos y mueve el cuerpo intentando seguir el ritmo de la música. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos y mientras las escuchas puedes divertirte pintando, rayando o haciendo garabatos en tu cuaderno al ritmo de cada canción. Usa tus colores o crayolas.
- ¿Pudiste identificar la letra de alguna canción? ¿De qué se trataba? ¿Te dieron ganas de bailar? ¿Descubriste el género musical de las piezas?
R2: ¡Sí, cumbia y mambo! La cumbia proviene de Colombia, ¿y el mambo? Pues sí, de músicos cubanos.
Mariana Mallol – La Cumbia del Monstruo.
Mambo Congrí”, con Rita del Prado y el Dúo Karma
VOLEVO UN GATTO NERO – 11° Zecchino d’Oro 1969 – Canzoni Animate
Moliba Makasi – Berceuse Africaine avec paroles
Xilófono – Cielito Lindo
Magdalena Fleitas – “La Vicuñita” (Stop Motion). Música Andina Latinoamericana
https://www.youtubekids.com/watch?v=BRB1oqI9D6M&hl
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
“El día y la noche”
Te has hecho alguna vez la pregunta de ¿a dónde es que se va el sol cuando llega la noche? Seguramente has observado el cielo cuando se acerca la noche y quizá te hayas dado cuenta de los colores del ocaso y cómo se acerca poco a poco la oscuridad.
Si nunca lo has hecho ¡inténtalo hoy! El día y la noche provocan algunos fenómenos en la naturaleza como el cambio en la intensidad de la luz y en nuestro propio comportamiento o en el de los animales, por ejemplo hay animales que les gusta salir a buscar alimento por las noches.
Actividades:
- Te darás cuenta que con el comienzo de la noche también cambia el comportamiento de los animales y las plantas; mira los siguientes videos para que puedas observar los cambios que suceden en el día y en la noche.
Día y noche “cortometraje”.
Fenómenos del día y la noche.
El sol y la luna, canción.
El día y la noche.
LENGUAJE
“¡Te dedico esta canción!”
Escucharás algunos poemas y canciones y observarás que hay una variedad amplia de temas. Presta mucha atención a las letras y cómo hablan las personas. Fíjate si son poemas, canciones mexicanas o de otros países. En todo el mundo hay gente que escribe poemas y canciones. Escúchalos y elige cuál te gusta más.
En tu libro de texto de Lengua Materna. Español, busca lecturas, algunas canciones y poemas; léelos en voz alta, sin cantarlos, luego invita a alguien de casa que te acompañe, para que te lo lea en coro. También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:
Actividades:
- Observa los siguientes videos, los primeros son poemas; notarás que hay una gran variedad, ya que algunos son largos y otros cortos; algunos divertidos y otros amorosos. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.
Las poesías que cuentan: “El Árbol y los Pajarillos”
CRECER EN POESÍA. “Bañar un elefante”
CRECER EN POESÍA. “El gallo azul”
Limericks: El lobo de Lobería (María Elena Walsh) – Pakapaka
Cómo se dibuja un niño – Gloria Fuertes – Poemas infantiles
Un poco de miedo. Canciones Once Niños
La orquesta | Canciones infantiles | Toobys
Por la carretera. Canciones Once Niños
¡Buen trabajo! Lo haz hecho excelente, ahora tómate un descanso.