Ayer por la tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a través de su canal en YouTube sobre un texto que había escrito titulado “Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad”.
En un video de 14 minutos y medio el mandatario enlistó algunas recomendaciones, previo a que mañana lunes 15 de junio varias entidades del país pasarán del semáforo epidemiológico rojo al naranja.
“Me atrevo a sugerir de manera respetuosa algunas actitudes que podríamos experimentar para salir con seguridad a la calle, realizar nuestras actividades de siempre y vivir sin miedos ni temores”, comenzaba su escrito el presidente López Obrador.
Además. el mandatario dijo que es tiempo para que la población “siga su propio criterio”.
“En esta etapa a la nueva normalidad debemos recobrar a plenitud el sentido de la libertad y decidir nosotros mismos, con base en lo que hemos aprendido, como protegernos del contagio y de la enfermedad”
Aquí está de forma resumida el decálogo que enunció el presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la nueva normalidad que comenzará mañana, lunes 15 de junio.
- Mantenerse informado de las disposiciones sanitarias y acatar las recomendaciones.
- Actuar con optimismo ya que “el buen estado de ánimo ayuda a enfrentar mejor las adversidades”.
- Dar la espalda al egoísmo e individualismo, en cambio, ser solidarios y humanos.
- No dejarse volver en lo material y “alejarse del consumismo”.
- Cuidar la salud “tratando de bajar de peso, procurando vivir en calma y sin angustias. Es decir, sin lo que ahora se conoce como estrés”, dijo el presidente.
- Hay que defender el derecho a gozar del sol, del cielo, del aire puro, la flora y la fauna.
- Alimentarse bien y optar por lo natural y nutritivo. Evitar la comida chatarra, tomar mucha agua, y dejar el alcohol y el cigarro.
- Hacer ejercicio de acuerdo con la edad y la condición de cada persona.
- Eliminar actitudes “racistas, clasistas, sexistas y discriminatorias en general”.
- Con independencia de si se profesa o no una religión el presidente sugirió “buscar un camino de espiritualidad, un ideal, una utopía, un propósito en la vida, algo que fortalezca en lo interno y en la autoestima, que mantenga activo, alegre, trabajando y luchando, para amar a los seres queridos, al prójimo, a la naturaleza y a la patria”.