Twitter: @almaeeg
Bendita Colonia Roma. Una de las primeras que se crearon en esta ciudad. Marcada por cientos de sucesos; que ha visto desfilar grandes personalidades: Pita Amor, Leonora Carrington, Fidel Castro y hasta el General Álvaro Obregón. Tiempos de esplendor y de decadencia a lo largo de su historia, con su estilo Belle Époque, ecléctico y Art Nouveau.
Si algún escritor, poeta o compositor quisiera hacer una composición sobre la Colonia Roma, tendría que venir a la calle de Orizaba a sentarse y observar silenciosamente lo que pasa por ahí.
En la Roma todo tiene un encanto especial en el que parece que el tiempo va más lento. Una suerte en estos días de ajetreo, tráfico y vertiginoso movimiento; pero aquí no.
El menú
El menú es corto para no perdernos. Hay que llegar directo al grano. No hace falta pedir entrada porque te dan la bienvenida con cacahuates tipo español, seguidos por unas papas cambray adobadas. En Astro Santo puedes pedir cervezas embotelladas o artesanal de barril, así como los clásicos tragos.
Tal vez empieces con un reconfortante consomé Astro Santo, a base de res con chile pasilla, chayote, ejote y zanahoria; o un fideo seco con chorizo, servido con crema, queso y aguacate; muy casero. Si prefieres algo fresco, pide la tostada de ceviche.
Después te puedes seguir con la variedad de tacos que tienen: de chamorro, de cochinita pibil, de salpicón y de tortita de huauzontle en caldillo de jitomate. No te puedes perder el burrito con carne de res lentamente cocinada en su jugo.
Por el sabor ni te preocupes, te aseguramos que es muy casero, te hará recordar el sazón de las abuelitas, muy hogareño, muy de antaño.
Para finalizar, consiéntete con un postre: arroz con leche o flan de la casa. Una difícil decisión.
El lugar
Lo acogedor de Astro Santo se logra con la selección de elementos que adornan el lugar. El color de las paredes, una barra terminada en madera, el plafón de bóvedas catalanas, lámparas de bola y una composición de fotografías de otra época.
La música es una selección hecha a mano que busca reivindicar en el imaginario moderno los ritmos tradicionales mexicanos como el bolero, los tríos, los sones, así como los diversos ritmos latinos y sus influencias afro como la bachata y el mambo. Busca rendir tributo a los grandes autores hispanoparlantes del pasado y remitir al escucha a los salones, bares y cantinas de la Ciudad de México que vieron pasar al país del nacionalismo y la austeridad post-revolucionaria hacia los nuevos ritmos de un México alegre y moderno.
Astro Santo es un salón para locales, y no tan locales, a los que les gusta lo bueno, sin necesidad de ser encopetado. Un lugar para sentir La Roma, para regresar a otra época: a la Época de Oro, a la Roma de Carlos y Mariana de José Emilio Pacheco, a la de los sones y boleros.
Bienvenido a nuestro bar.